Historia de La Casa del Alba Cultural de La Habana

El inmueble que ocupa la Casa actualmente, tuvo su primera escritura en 1914 a nombre de José Pedro Roig. En 1915 pasa a nombre de su viuda, María Luisa Pérez y así a varios herederos de la familia Roig-Pérez.

En 1936 se convierte en propiedad de Las Damas Isabelinas de Cuba: Asociación Cultural perteneciente a la Iglesia Católica, por lo que las acciones culturales son parte intrínseca de su esencia. Se adosa el terreno contiguo, donde existía otra vivienda construida en 1883, según consta en la verja.

Luego del triunfo revolucionario, la edificación quedó en manos del gobierno y albergó al Movimiento Cubano por la Paz. Varios años después, según lo expresado por algunos fundadores, en el 2008, la construcción estaba prácticamente abandonada y sufría un gran deterioro, el Ministerio de Cultura comienza su remodelación para llevar a cabo en ella el proyecto de la fundación de una Casa del ALBA Cultural.

El 13 de diciembre de 2009, en el marco de la IV Cumbre del ALBA y contando con la figura del presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, de Nicaragua Daniel Ortega, entre otras personalidades, se inaugura la Casa del ALBA Cultural de La Habana, como parte del Proyecto Grannacional de Cultura; que tiene como fin promover lo mejor de la cultura latinoamericana y Caribeña, en especial, de los países signatarios del ALBA.

La Casa del ALBA Cultural de La Habana pertenece al Ministerio de Cultura de Cuba y constituye un espacio para que intelectuales, artistas, profesores, estudiantes y el público general hagan uso de todos sus espacios.

Comentarios cerrados.